Usos y costumbres de los mayas

              Usos y costumbres de los mayas 

La civilización maya fue una civilización mesoamericana que destacó por su escritura jeroglífica, siendo una de las pocas culturas que desarrolló un sistema de escritura pleno, en el continente americano precolombino. Además de por la escritura, la cultura maya se caracteriza por su arte, arquitectura, astronomía, ecología y sus sistemas matemáticos. 

Las tradiciones y costumbres de los mayas reflejan la trascendencia que hasta hoy ha tenido una de las más poderosas civilizaciones de MesoaméricaUna cultura que logró extenderse durante más de 3000 años, abarcando los territorios que hoy constituyen Guatemala, Honduras, Belice, El Salvador y todo el sureste de México ubicándose en estados como Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

                                       Usos   y sus costumbres                               

1. Juego de la pelota maya
El juego de la pelota maya representa una de las tradiciones mayas más representativas que encontramos. Dentro de las excursiones culturales en Riviera Maya a ciudades mayas como Chichen Itzá, Tulum o Cobá, encontramos restos de estas tradicionales canchas de juego donde se practicaba el tradicional juego de la pelota.

Tenían por objetivo proteger la vida de los seres humanos y a su vez mantener viva la existencia de los dioses.

.– El parto en las costumbres mayas y la ceremonia del Etzel

A la hora de tener un hijo, los mayas seguían un procedimiento establecido para que todo fuera bien. Así, las manos de la mujer eran atadas a una soga, que, a su vez, estaba amarrada a una viga. La parturienta debía colocarse en cuclillas, con las piernas flexionadas. Cuando llegaba el momento, un hombre debía abrazar a la mujer por detrás mientras le soplaba la cabeza. Ese soplo, de acuerdo a sus creencias, ayudaba a salir al niño.

– Realización de sacrificios humanos

Para la cultura maya, los sacrificios eran necesarios para garantizar el adecuado funcionamiento del universo, el paso de las estaciones, el crecimiento del maíz y el devenir del tiempo. Tenían por objetivo proteger la vida de los seres humanos y a su vez mantener viva la existencia de los dioses.

– Matrimonio

En la cultura maya existía la figura del casamentero, al que denominaban atanzahab. Su función era descubrir los posibles conflictos que pudieran darse en la pareja para poder solucionarlos antes de contraer matrimonio. Por otra parte, los padres de la novia recibían una dote por su hija. Además, el novio estaba obligado a trabajar durante un tiempo para su suegro. Ambos aspectos, dote y tiempo de trabajo, eran decididos por el atanzahab.


– Muerte y entierro

Los mayas pensaban que algunos de sus ancestros iban a renacer como dioses. Por ese motivo, los funerales y los lugares de enterramiento tenían una gran importancia. Los cronistas españoles señalaron que los mayas recordaban a sus antepasados de cientos de años atrás, lo que prueba honraban a sus muertos. Además de la propia ceremonia fúnebre, las familias mayas realizaban rituales en las tumbas de sus ancestros para intentar obtener su ayuda. Los muertos se enterraban acompañados de pan y maíz, con objeto de que tuvieran alimentos suficientes para poder recorrer el camino que les llevaría al paraíso.

– Aspecto físico

Son varias las costumbres que los mayas seguían relacionadas con su aspecto físico. En muchos casos, también tenían un significado religioso.

Una de ellas era la costumbre de alargar los cráneos. Para ello, colocaban tablas en la cabeza de los niños al cuarto día después de su nacimiento. Una de las tablas se ponía sobre la frente y la otra en la zona posterior.

Igualmente, los mayas también provocaban estrabismo o bizquera en sus descendientes. Las madres colgaban de los pelos de sus hijos pequeñas bolas de resina. Los niños, atraídos por el objeto, intentaban enfocarlos con sus ojos torcidos todo el tiempo.

Agujerearse la nariz era otra de las costumbres de los mayas. Según los historiadores, lo hacían perforándose esa zona de la cara con una piedra de ámbar. La razón podía ser tanto estética o por algún tipo de reconocimiento honorario.

Por último, hombres y mujeres mayas se hacían incrustaciones de pequeños discos de obsidiana o jade en los dientes. En algunos casos, además, se limaban sus dientes en forma de sierra.

La danza de Nan Pach y ceremonia de agradecimiento

Es una famosa ceremonia maya en la que se agradece a la naturaleza por la cosecha del maíz. La noche antes de la celebración se fabrican muñecas con cuerpos de mazorcas que se conocen bajo el nombre de “reinas o abuelas” mientras se recitan plegarias. Al día siguiente, son puestas en preciosos altares que se adoran con música y bailes mientras se bebe pinol, una bebida caliente hecha a base de maíz.

Festival Hanal Pixan

Hoy en día, el festival Hanal Pixan se ha fusionado con la celebración cristiana de los santos. Esta mezcla ha dado como resultado una de las fiestas más conocidas de todo México: el día de los muertos. El objetivo es honrar a todos los fallecidos. La visión de la muerte que tenían los mayas era muy natural. Para ellos no era una tragedia, sino algo inmerso en la naturaleza de las personas. Además, creían en una vida después de la muerte y en que sus ancestros debían ser honrados. En la antigüedad, los mayas celebraban este festival de una manera muy similar al día de los muertos actual: con comida, música e incienso.

Lengua Maya Manejaron más de 30 dialectos que, según algunas investigaciones, tenían un origen común; De estos idiomas surgió el Maya actual, que es utilizado por sus hablantes.

Medicina. Era principalmente herbal, aunque se complementaba con aspectos mitológicos y elementos sobrenaturales de sus religiones, como los ritos.

Muchas costumbres y tradiciones mayas giraban en torno a conceptos religiosos. Entre las simbolizaciones del período clásico, Tizana era el nombre de uno de los dioses mayas superiores que habitaban el cielo y estaban a cargo de la creación. Tizana participó en muchas costumbres y rituales mayas.

                                                                                         Vestimenta                                                                                                                          

Del mismo modo, la túnica
maya fue diseñada solo para cubrir el cuerpo, y fue sostenida por cinturones de tela, o simplemente protegió las partes privadas. Además, usaron muchos adornos en la cabeza, como coronas, sombreros cónicos, bufandas y complementos, algunas joyas.
En cuanto a los zapatos, el más frecuente fue una clase de sandalias hechas de piel de ciervo, y adornadas con adornos hechos de hueso o piezas de cuero, dependiendo del adorno del estrato social.

                                                                            Alimentación                                                                 

Fue especialmente vegetariana, y la carne que comían era conseguida a través de la caza pues la domesticación era muy restringida.









Karina Soto Rodríguez

Comunicación, arte y cultura ll

21-abril-2021


Comentarios